Reclaman un freno al delivery de cigarrillos y la publicidad online
La Defensoría del Pueblo bonaerense salió a alertar sobre la necesidad de aplicar un freno al delivery de cigarrillos y la publicidad online que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas.
La Defensoría del Pueblo bonaerense salió a alertar sobre la necesidad de aplicar un freno al delivery de cigarrillos y la publicidad online que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas.
Según el defensor adjunto, Walter Martello, la tabacalera que controla más del 70% de las marquillas en Argentina comenzó a instrumentar un servicio de compra online y envío a domicilio de cigarrillos en la región metropolitana. La otra tabacalera de peso, en tanto, realiza sorteos y promociona eventos musicales masivos, contraviniendo la legislación vigente.
De acuerdo al organismo provincial, las estrategias publicitarias, en distintas partes del mundo, también incluyen influencers con millones de seguidores jóvenes, la mayoría adolescentes, en redes sociales.
En Argentina, según datos oficiales, mueren 123 personas por día por culpa del consumo del tabaco, lo que representa un fallecimiento cada 12 minutos. A su vez, el tratamiento de estas patologías representa cerca del 40% del total de los costos médicos en nuestro país.
"Pese a los significativos avances que se registraron en los últimos años en la lucha contra el tabaquismo, a partir de la sanción de leyes regulatorias y la disminución de la cantidad de fumadores, las tabacaleras no parecen dispuestas a dar el brazo a torcer. Por ello, no escatiman recursos para encarar nuevas estrategias de marketing, comercialización y publicidad que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas", explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.