Universidad e Industria: una apuesta al desarrollo entre la UNAHUR y ADIMRA
La Universidad Nacional de Hurlingham y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) adquirieron más de una quincena de equipos para el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará hacia fin de año en el predio universitario de Villa Tesei.
La Universidad Nacional de Hurlingham y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) adquirieron más de una quincena de equipos para el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará hacia fin de año en el predio universitario de Villa Tesei.
El mismo será operado conjuntamente por ambas instituciones y servirá como espacio de práctica y formación para los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la casa de altos estudios. El flamante equipamiento significó una inversión de 350 mil dólares que se afrontó con un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa PAC para MiPyMEs del Ministerio de Producción.
“El CSTN estará destinado a ofrecer servicios a las PyMEs metalúrgicas que operan en la industria nuclear” explicó el Rector Lic. Jaime Perczyk. “A nosotros nos parece muy importante en varias dimensiones para la Universidad, ya que el CSTN funciona en la tarea de vincular el conocimiento con las PyMEs; en la tarea de que las PyMEs vengan a la Universidad a hacer sus ensayos; funciona también como un lugar en el que los/as estudiantes pueden hacer sus prácticas, estudios y pruebas que luego tendrán que hacer en la industria (por lo que, además, significa vincularlos con el mundo del trabajo) y también funciona como espacio para que investigadores/as y becarios/as tengan un ámbito con alto equipamiento tecnológico para llevar adelante sus investigaciones” agregó.
El CSTN tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de la industria metalúrgica nacional que fabrica y suministra materiales, equipos y componentes electromecánicos, y que además brinda servicios de ingeniería y de montaje asociados, que son destinados fundamentalmente al sector energético de Argentina y también para la exportación.
El CSTN contribuirá necesariamente a un mejor desempeño y rendimiento de la cadena de valor industrial metalúrgica requerida particularmente por el mercado ampliado de la energía (Nuclear, O&G y Energías Renovables) del país y del exterior.
Líneas de trabajo
El futuro CSTN tendrá tres líneas de trabajo:
- Laboratorio de Ingeniería y Ensayos
- Desarrollo de la ingeniería del procedimiento de soldadura aplicada a la fabricación de equipos y componentes electromecánicos para centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación, instalaciones fabriles del ciclo de combustible nuclear, instalaciones fijas y móviles que operan en yacimientos de O&G, complejos industriales de O&G, generación de energía renovable, industria automotriz, industria naval, industria aeronáutica, plataformas de servicios satelitales y vectores de lanzamiento de cargas útiles.
- Desarrollo de la ingeniería de materiales aplicada a prototipos de componentes electromecánicos de la isla nuclear de reactores de potencia.
- Formación
- Formación de soldadores por medio de Simuladores de Realidad Aumentada para las industrias aeroespacial, metalúrgica, nuclear y energética en general.
- Formación de técnicos metalúrgicos en ensayos de materiales destructivos y no destructivos, técnicas analíticas y simulación por software específico de procesos industriales metalúrgicos.
- Formación de estudiantes de las carreras del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la UNAHUR y de empleados de empresas metalúrgicas y cámaras empresarias representadas por ADIMRA.
- Vigilancia Tecnológica
- Es una plataforma de gestión de información clave para los diferentes sectores de la industria nuclear y energética de argentina, que tiene por objeto elaborar productos de mapeo tecnológico, vigilancia comercial y tecnológica e inteligencia tecnológica que permiten fortalecer la capacidad estratégica de las empresas metalúrgicas como proveedoras de bienes y servicios en el mercado ampliado de la energía de Argentina y de otros países.