El Gobierno oficializó la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado
En medio de la crisis económica y la tensión cambiaria, el Gobierno nacional oficializó este viernes la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado, medida que regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.
En medio de la crisis económica y la tensión cambiaria, el Gobierno nacional oficializó este viernes la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado, medida que regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.
A través del decreto 426/2022, la administración de Alberto Fernández destacó que las entidades y jurisdicciones del sector público “no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”, prohibición que comprende a distintas modalidades de designación y contratación aunque con una serie de excepciones focalizadas en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, como también profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.
Al enumerar qué tipo de contrataciones quedan congeladas, el decreto mencionó “las designaciones a término en planta transitoria” según el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional; “las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164” (contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional); como también “las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual”.
Otras modalidades de empleo que quedarán restringidas son “las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos” para las que están facultados el jefe de Gabinete, ministros, secretarios de Estado y titulares de entidades descentralizadas y fondos nacionales; al igual que “las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente” y “las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia” incluso bajo estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.
La medida regirá hasta fin de diciembre de 2023, con lo cual, salvo contadas excepciones, la gestión de Fernández culminará su mandato sin incorporar más personal a la administración pública. Cuando la anunció la ministra de Economía, Silvina Batakís, días atrás había asegurado que “el congelamiento es para todos”.
El decreto estableció además en sus consideraciones que “resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal”.