viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº2440
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 10 abr 2024

Una protesta piquetera terminó con represión, detenidos y heridos

Diferentes agrupaciones de la Unidad Piquetera se movilizaron este miércoles hasta el Ministerio de Capital Humano para reclamar contra las medidas del Gobierno, y la protesta terminó con momentos de tensión, represión policial, algunos heridos y al menos ocho detenidos.


Diferentes agrupaciones de la Unidad Piquetera se movilizaron este miércoles hasta el Ministerio de Capital Humano para reclamar contra las medidas del Gobierno, y la protesta terminó con momentos de tensión, represión policial, algunos heridos y al menos ocho detenidos.

Las organizaciones sociales se concentraron a media mañana frente al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre. Frente a eso, la Policía activó el protocolo antipiquete para evitar el corte de la avenida 9 de Julio, frente al caos de tránsito que había en la zona producto de la presencia de los manifestantes.

Hacia las 12, los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad avanzaron con el desalojo de los militantes y activistas que cortaban la circulación en la zona. Hubo incidentes que dejaron al menos 8 detenidos y fuertes choques entre uniformados y los manifestantes que respondían a las balas de goma con piedras. Un camión hidrante actuó en la zona, al igual que dos helicópteros que vigilaban desde el aire.

En medio de los incidentes, los efectivos detuvieron a personas que desafiaban el operativo. Según denunció Crónica TV, uno de los periodistas de su equipo que trabajaba en la cobertura sufrió un disparo de goma en la boca.

Poco después del mediodía, la Policía había logrado despejar el corte. Según relató el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, los manifestantes se encontraban en las distintas plazoletas que atraviesan la 9 de Julio y bajaron de manera coordinada a la calle. “Fue de un momento a otro, bajaron coordinadamente, no estaban obstruyendo ninguna arteria hasta ese momento”, contó a TN.

“Nosotros hablamos con la gente que organiza y tratamos de tener diálogo, pero ellos no quisieron dialogar. Cuando comenzaron a cortar, solicitamos de modo imperativo que cesen con la contravención. Cuando no responden, comenzamos. Actuamos, despejamos la avenida y ahora se puede avanzar”, remarcó.

Kravetz puntualizó que los ocho detenidos fueron por arrojar piedras, agredir al personal o romper autos estacionados. Incluso una persona que intentó incendiar un auto o dar vuelta un contenedor para prenderlo fuego. Según dijo, hay dos oficiales que resultaron heridos.

En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, precisó en diálogo con LN+ que el despliegue policial se resolvió luego de que se produjera un “corte total de la 9 de Julio intempestivo que no estaba previsto” de parte de las organizaciones sociales.

“Ellos venían manifestándose estos días, hasta el momento venían respetando el estar sobre la acera. Entiendo que trataron de ganar con la sorpresa y cortaron la calle. En cada día que corten las arterias vamos a liberar la traza y detener a todos los que podamos identificar en flagrancia”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS