Bajan la edad para portar armas
Los ciudadanos argentinos estarán habilitados para portar armas a partir de los 18 años y no desde los 21, como era hasta la actualidad, según resolvió el Gobierno. La decisión se conoció este martes a través del Decreto 1081/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Los ciudadanos argentinos estarán habilitados para portar armas a partir de los 18 años y no desde los 21, como era hasta la actualidad, según resolvió el Gobierno.
La decisión se conoció este martes a través del Decreto 1081/2024, publicado en el Boletín Oficial.
En su argumentación, el Gobierno explicó que el Código Civil y Comercial de la Nación establece la mayoría de edad a partir de los 18. Previo a este cambio, cuando se dictaron los requisitos para poseer armas, era de 21.
Por eso, se dispuso "modificar el citado artículo 55 de la reglamentación de la Ley N° 20.429", con el fin "de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los 18 años, explicó el Ejecutivo en el texto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según informó el Ministerio de Seguridad, la modificación -que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial; es decir, mañana- "reafirma la capacidad de los ciudadanos adultos para acceder, bajo estrictos requisitos legales, a la condición de legítimos usuarios de armas de uso civil".
"La decisión fue adoptada tras el correspondiente asesoramiento jurídico y busca garantizar una aplicación uniforme de los derechos y responsabilidades establecidos en el marco de las leyes vigentes", según se indicó.